Caso de estudio   ·  

“Hay un antes y un después del uso de Turnitin”

Universidad Señor de Sipán

La Universidad Señor de Sipán, con un fuerte foco puesto en la investigación científica, ha mejorado el desempeño de sus estudiantes y la integridad, tanto en los trabajos y evaluaciones de las carreras de grado, como en las tesis.
Antecedentes y desafíos:

La Universidad Señor de Sipán es una de las instituciones universitarias que experimentaron un crecimiento importante en el último tiempo en Perú. Sus 18 mil estudiantes se distribuyen en cuatro facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la de Derecho y Humanidades.

La Universidad ha puesto los esfuerzos en formar profesionales con capacidades para desempeñarse, tanto en el mundo académico, científico-tecnológico y humanístico, como en investigación. Para reforzar y mejorar este último quehacer es que desde hace dos años implementaron el uso de las herramientas de Turnitin, de cara al objetivo de ubicarse en entre las diez mejores universidades que desarrollan investigación en Perú para el periodo 2024/2025.

En América Latina la investigación es una pieza central de desarrollo, y en la Universidad Señor de Sipán lo saben. Sin embargo, para alcanzar altos estándares de reputación en esta materia es necesario garantizar la creación de trabajo original, lo que solo se logra con una fuerte cultura de Integridad Académica, apoyada por la tecnología especializada de Turnitin.

"Hay un antes y un después del uso de Turnitin, porque ha modificado la forma en la que los estudiantes redactan sus trabajos de investigación".

-Orlando Pérez Delgado, director de investigación de la Universidad Señor de Sipán

Resultados

Después de investigar entre las distintas opciones existentes, la Universidad de Sipán decidió asociarse con Turnitin, por la confiabilidad, prestigio y la amplia base de datos que poseen las sus soluciones, características que pudieron comprobar con el tiempo de uso y que los impulsó a obtener una licencia para cada estudiante de la institución creciendo un 89% el uso en 2021.

En efecto, Turnitin acompaña a estudiantes, docentes y administradores en la implementación de una sólida cultura de integridad académica. La clave, afirman las autoridades de la institución, es la capacidad de distinguir o separar la información que es producto del propio esfuerzo del investigador o del estudiante de aquella que fue copiada de otra fuente. Los estudiantes, por su parte, aseguran que la herramienta ha funcionado como una motivación a la hora de buscar la originalidad en los trabajos.

Los estudiantes, por su parte, aseguran que la herramienta ha funcionado como una motivación a la hora de buscar la originalidad en los trabajos.

"Desde mi punto de vista, la originalidad es una cualidad que cada persona debe desarrollar. Es lo que nos permite crear cosas nuevas, innovadoras, propias de cada uno".

-Caterine Rosita Flores Pereaez, estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán

En la Universidad Señor de Sipán se habla de un “antes y un después” del uso de Turnitin, ya que fomenta el interés de los estudiantes por el desarrollo de contenido original y permite a los docentes dar retroalimentación directa y precisa. Además, la plataforma proporciona información crucial para tomar decisiones a nivel académico y administrativo.

"Como administrador de Turnitin, me es muy útil contar con los reportes, y tenerlos siempre a mano. Así, puedo saber cómo se está desarrollando el proceso de evaluación tanto en los trabajos de investigación como en los productos acreditables", señaló Jorge Delgado Caramutti, Administrador de las cuentas Turnitin.

La construcción de una cultura de Integridad Académica robusta ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre la comunidad académica, científica y administrativa de la Universidad Señor de Sipán y Turnitin, en un caso de éxito que reafirma que la tecnología correcta puede ser el mejor aliado para apoyar el trabajo original de estudiantes, docentes e investigadores.

"Es fundamental que un investigador o docente transmita los valores de la transparencia y la buena conducta académica a los estudiantes. En ese sentido, qué mejor que las herramientas que nos facilitan la verificación de la Integridad Académica", recalcó Pablo Millones Tomes, Vicerrector de Investigación de la Universidad Señor de Sipán.

[pablo_millones:MEDIASTORE_LEAF]@5a54bc1f
Hemos invertido en herramientas de detección de similitud, debido a que nos permiten tener un indicador sobre la calidad de nuestra producción intelectual y científica.
Pablo Millones Tomes
Vicerrector de Investigación de la Universidad Señor de Sipán

Números

+18,000
Estudiantes
+600
Docentes

Ubicación

Chiclayo, Perú

Tipo de institución

Educación superior

Misión

Una universidad que forma profesionales competitivos para el mundo, en base a la investigación, la excelencia académica y la responsabilidad social, haciendo uso de las tecnologías y promoviendo el emprendimiento.